Análisis de la banda sonora de "El Padrino"

La banda sonora de El Padrino representa uno de los grandes hitos de la música cinematográfica y sus temas principales han alcanzado una popularidad inimaginable, inmortalizando para siempre a Nino Rota.

La película

1. Temática y sinopsis

• Temática: El Padrino trata principalmente sobre el poder de la lealtad en el seno de la familia Corleone y en la comunidad en la que viven.

• Sinopsis: Años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

2. Ficha técnica

• Título: El padrino
  • Título original: The godfather
  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1972
  • Duración: 175 min.
  • Género: Criminal, Drama, Thriller
  • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions
  • Presupuesto: 6.000.000,00 $
  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • Fotografía: Gordon Willis
  • Música: Nino Rota
  • Novela original: Mario Puzo
  • Producción: Albert S. Ruddy
  • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), James Caan (Sonny Corleone), Richard S. Castellano (Richard), Robert Duvall (Tom Hagen), Sterling Hayden (Capt. McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Richard Conte (Barzini), Al Lettieri   (Sollozzo), Diane Keaton (Kay Adams), Abe Vigoda (Tessio), Talia Shire (Connie), Gianni Russo  (Carlo), John Cazale (Fredo), Rudy Bond (Cuneo), Al Martino (Johnny Fontane), Morgana King (Mama Corleone), Lenny Montana (Luca Brasi), John Martino (Paulie Gatto), Salvatore Corsitto (Bonasera), Richard Bright (Neri), Alex Rocco (Moe Greene), Tony Giorgio (Bruno Tattaglia), Vito Scotti (Nazorine), Tere Livrano (Theresa Hagen), Victor Rendina (Philip Tattaglia), Jeannie Linero (Lucy Mancini), Julie Gregg (Sandra Corleone), Ardell Sheridan (Mrs. Clemenza), Simonetta Stefanelli (Apollonia), Angelo Infanti (Fabrizio), Corrado Gaipa (Don Tommasino), Franco Citti (Calo), Saro Urzì (Vitelli).

3. El compositor: Nino Rota

Nino Rota (1911-1979) es un compositor italiano nacido en Milán y conocido especialmente por su música para cine. A los ocho años comenzó a componer y a los doce ya escribía oratorios, consagrándose como un auténtico niño prodigio.

En 1923 entra en el conservatorio de Milán, donde estudia con el maestro Giacomo Orefice, y tres años más tarde se traslada a la capital italiana para estudiar con Casella, graduándose en 1929. Siguiendo el consejo de Toscanini, se traslada a Filadelfia (1931-32) para estudiar composición con Rosario Scalero y dirección con Fritz Reiner. Allí establece una amistad con Aaron Copland y descubre la canción popular estadounidense, el cine y la música de Gershwin, que influirán notablemente en su música.

A su regreso a Italia, con apenas veinte años, Rota atrae la atención del público y la crítica con una gran cantidad de música, principalmente de cámara y obras orquestales, con un lenguaje diferente de los existentes en aquellos años en el panorama musical italiano. Su música contribuyó a la renovación de la música italiana con un repertorio que tiene sus raíces en un lirismo poco frecuente, así como unas construcciones armónicas, formales y un lenguaje rítmico y melódico distintivos y originales. Su estilo se puede considerar neorromántico, siempre inscrito dentro de la tonalidad, lo cual va a acorde con el lirismo innato que como ya hemos dicho impregnará todas sus obras.

Sus composiciones abarcan todo tipo de géneros, desde música para piano y música de cámara, hasta obras sinfónicas. De hecho, en su obra encontramos tres sinfonías y varios conciertos, entre los que podemos destacar su famoso Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta. También dedicó gran parte de su producción a la música de escena, siendo el autor de varias óperas.

En cuanto a su labor como compositor de bandas sonoras, cabe destacar su participación con Federico Fellini a partir de 1952 con el que obtendrá varios premios y, posteriormente, su relación con Francis Ford Coppola, director de la película que vamos a analizar y cuya banda sonora se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia del cine.

Análisis musical de la banda sonora

Nota: El minutaje empleado hace referencia a la película original y no a los vídeos extraídos de Youtube con los que he ilustrado el artículo.

1. Temas principales

“The Godfather waltz”

Uno de los grandes aciertos de la banda sonora fue el identificar a la figura del Padrino con un vals. Hay que decir que fue el propio Coppola quien le sugirió esta idea al compositor ya que, metafóricamente, el movimiento circular del vals hace referencia a la repetición constante de delitos en la que se ve envuelto Don Vito y, por extensión, la familia Corleone. Pero no se trata de un vals alegre, sino lento, melancólico y triste como una marcha fúnebre.

Se trata del tema con mayor relevancia a lo largo de la película, ya que lo encontramos desde los créditos iniciales (00:07-00:44), pasando por algunas de las escenas más importantes como cuando disparan a Don Corleone (43:29-43:56), hasta el final cuando Michael Corleone se convierte en el nuevo Don (2:44:48-2:45:33).

Su función va a ser fundamentalmente narrativa, al identificarse con el padrino, e irá adquiriendo a lo largo de la película otras dos funciones: estructural (como por ejemplo en la escena de la cabeza del caballo, que sirve para enlazar escenas (31:01-31:25) o, en otras, para anticipar la presencia de Don Vito) y expresiva (subrayando el contenido dramático de la escena, como por ejemplo cuando disparan al padrino o cuando su hijo se entera que su padre ha fallecido (44:50-45:00).

A lo largo de las once veces en total que aparece el tema en la película, la instrumentación y el tratamiento rítmico varía, cambiando su significado según la escena que acompaña.

“The Love theme” y “Apollonia’s theme”

Es el tema más famoso de toda la película y que consiguió inmortalizar tanto a la banda sonora como a su compositor. Aparece en un primer momento con una función estructural, enlazando las escenas y haciendo una elipsis en el espacio (pasando de Nueva York a Sicilia, a donde huye Michael). Comienza a sonar con la imagen de Don Corleone tumbado en la cama del hospital de Nueva York y se enlaza con la de su hijo llegando a Sicilia (1:32:41-1:35:28), lo cual dota a la música también de una función narrativa, ya que sirve para que el espectador confirme que el nuevo jefe de la familia será Michael (y no Sonny ni Fredo). Cuando aparece Apollonia, el tema adquiere un marcado carácter siciliano (función estética), especialmente debido a la interpretación de la melodía por parte de una mandolina (1:35:52-1:36:22).

“Michael’s theme”

Se trata del tema que identificará a Michael (función narrativa) y que aparece entero por vez primera en el minutob50:01 hasta el 50:53, durante la escena en la que Michael se reúne con la familia y habla de temas de los que hasta ahora le habían sido indiferentes.

Destaca especialmente el minuto 2:07:39-2:10:27 en el que, mientras aparece Kay con un grupo de niños, comienza a sonar “Michael’s Theme” con una función doble: narrativa (como leit-motif) y estructural, ya que adelanta su presencia antes de que aparezca en pantalla y sirve de unión entre planos. Curiosamente, durante la conversación que mantienen en la que Michael le pide matrimonio y le dice que ahora trabaja para su padre (2:07:39-2:10:27), suena algún fragmento del “Godfather waltz” variado. Esto tiene una clara función narrativa, ya que está diciendo sutilmente al espectador que Michaelse ha convertido, metafóricamente hablando, en su propio padre (no en vano, Rota titula la pieza como “The New Godfather”).

2. Otros temas secundarios

• “Manhattan Serenade”, compuesta por Louis Alter en 1928, es usada con una función estructural (de enlace de escenas), representando el viaje de Tom a California a través de esta música incidental o no diegética (25:30-26:26). También podemos decir que cumple una función estética, ya que nos sitúa en el ambiente jazzístico deaquellos años en EEUU.
  • “Have Yourself a Merry Little Christmas”, interpretado por Al Martino (que es además el actor de Johny Fontane en la película) cumple, en primer lugar, una función estructural, anticipando el cambio de escena y, en segundo lugar, una función estética, ya que nos sitúa directamente en la época navideña. La música en un principio es incidental, pero en el minuto 38:40 nos damos cuenta que proviene de la radio de la casa de Luca. Finalmente podríamos decir que a partir de este minuto 38:40, la música cumple además una función narrativa situando objetivamente al espectador. Actúa como contrapunto intensificador de la escena, ya que mientras vemos a Luca preparando la pistola se escucha esta música alegre y navideña (música anempática).

• Mientras Michael y Kay cenan en la habitación de un hotel, suena el famoso tema de Irving Berlin de 1944 de “All of My Life” (57:24-58:36). Se trata de música diegética (posiblemente de la radio o de un gramófono) que cumple una función de ambientación, pero también narrativa, ya que en cierta manera nos indica el amor que Kay siente hacia Michael (nótese que la canción la canta una voz femenina, cuya letra dice: “I just want the right to love you/All of my life/Just the right to take care of you/All of my life”).

• Después de que Michael asesina a McCluskey y Sollozzo, comienza una escena en la que aparecen los rotativos de los periódicos informando de la noticia (lo cual evidencia la influencia que tiene la familia Corleone sobre los medios de comunicación). Acompañando las imágenes suena una música de piano, concretamente el tema “The Loneliness” de Carmine Coppola, que aparece como música diegética en el minuto 1:26:22 cuando aparece el pianista tocando, pero que continúa acompañando luego las imágenes sin que vuelva a aparecer el intérprete. La música cumple en este caso una función claramente estructural, enlazando las imágenes y sirviendo de elipsis temporal y espacial para lo que viene a continuación.

• Otros fragmentos melódico-rítmicos utilizados a lo largo de la película y que podemos encuadrar genéricamente como “música de suspense”, cuya función es básicamente expresiva, subrayando el contenido dramático de la acción (ejs.: 33:20-34:12; 37:46-38:09; 44:50-45:00; 53:04-53:10; 58:39-59:37; 1:04:00-1:05:00; etc.)

Análisis de escenas

La boda de Connie (06:45-10:14)

Durante estos minutos nos encontramos con la celebración en honor a la boda entre Constanza Corleone y Carlo Rizzi que tiene lugar al aire libre en Long Island (Nueva York) el último sábado de agosto de 1945. Antes de comenzar la escena de la celebración, se escucha tímidamente como afinan los instrumentos. Son apenas cuatro segundos, pero que de alguna manera cumplen una función estructural de anticipación de la escena que viene a continuación.

Ya en el minuto 06:45 nos introducimos de lleno en la fiesta en la que encontramos a una pequeña orquesta de música (batería, contrabajo, clarinete, saxofón, mandolina, acordeón, guitarra y piano) que toca (música diegética) mientras la gente baila y aplaude al ritmo de la música. En primer lugar, escuchamos The Godfather Tarantella, bailada tanto por los jóvenes como por los más mayores y, a continuación, el sentimental Godfather Mazurka (09:00), que en esta ocasión se asocia más con las personas más mayores (la primera generación de inmigrantes italianos).

En el minuto 10:36 comienza el tema “The Godfather Fox-Trot”, una clara indicación de que la segunda generación de italo-americanos han tomado la pista, mostrando de alguna manera a sus padres que ellos ya están inmersos en la cultura americana. Un ejemplo gráfico de estos lo podemos ver en el hecho de que Michael Corleone aparece vestido con el uniforme de la armada americana y bailando junto con su novia, Kay Adams, que es nativa de los EEUU.

En el minuto 12:03 se escucha el tema “Every Time I look in Your Eyes” y unos minutos después (15:14) se vuelve a escuchar la música de fox-trot. A continuación (15:58), aparece la canción La luna ammenzu ‘o mari, música folclórica con versos de clara connotación sexual que se le atribuye a un marinero siciliano de nombre Paolo Citorello o Citarella. Este tema fue muy popular entre los italo-americanos gracias a las versiones de Rudy Valle a finales de 1930 y de Dean Martin a principios de 1940.

De repente, entra en escena Johnny Fontane, causando un gran revuelo entre los asistentes (recuerda a la histeria que desataba por aquel entonces cantantes como Frank Sinatra, los llamado “crooners”), y canta para Connie como regalo de boda el tema I have but one heart (17:58-20:00) de Symes y Farrow.

En el minuto 20:27 suena otra vez The Godfather mazurka y, a continuación, nuevamente la tarantella. Esta es interrumpida curiosamente durante once segundos por un fragmento de la ópera de Mozart de Le nozze di Figaro, concretamente el aria Non so più cosa son faccio. Finalmente, la escena termina con Don Corleone bailando con la novia (24:52), siendo The Godfather Waltz que habíamos escuchado al inicio de la película la música que suena. No obstante, este tema que sin duda es el principal de la banda sonora, aparece en esta ocasión muy desvirtuado y será la única vez en la que tenga un carácter festivo, con un ritmo muy acelerado, una orquestación más amplia y como música diegética.

La cabeza del caballo (31:01-32:13)

Se trata de una de las escenas de la película donde la música tiene una presencia más importante. Comienza escuchándose “The Godfather Waltz” a cargo de la trompeta que había aparecido al inicio de la película. Una vez expuesto el tema, este comienza a desvirtuarse y variarse, pasando del aire nostálgico del original a uno mucho más tenso. Musicalmente se caracteriza porque se amplía la orquestación (con gran presencia de las cuerdas tremolando sul ponticello) y se utiliza la repetición de dos de los motivos del tema. Además, se produce un crescendo y un acelerando, lo cual genera aún más tensión si cabe, y coincide con el momento en que Woltz se da cuenta que algo pasa en su cama y, cuando ve la cabeza de su caballo, la música se corta bruscamente (nótese la eficacia que tiene este silencio abrupto, que da mayor dramatismo al grito desesperado de Woltz). Por tanto, la música cumple una doble función: expresiva, subrayando dramáticamente la escena, y estructural de anticipación.

La boda de Apollonia (1:44:40-1:46:28)

Música diegética de una banda de música que toca en la boda de Michael y Apollonia (función estructural). Comienzan interpretando, después de que el cura de la bendición a los novios, una antigua canción siciliana llamada “Antico Canto Siciliano” (por tanto, cumple también una función estética, ya que nos sitúa nuevamente en el espacio).

A continuación, la boda continúa y se escucha el vals “Libiamo” que pertenece a la ópera de “La Traviata” de Verdi. Curiosamente, además de la función estructural, esta pieza tiene un significado narrativo, ya que sirve para que el espectador recuerde que los sicilianos usaron a Verdi para celebrar la unificación italiana de 1860-1870, el evento político que, mientras que liberó la tierra del dominio de dinastías como los Borbones, marcó también el comienzo de la formación de bandas de la mafia. Irónicamente, en 1947 cuando tiene lugar esta boda, los sicilianos seguían usando este tema de Verdi para celebrar la liberación de Sicilia de los Nazis que tuvo lugar en 1943 gracias a los esfuerzos de las tropas anglo-americanas que, según muchos historiadores, fueron ayudadas por la mafia siciliana para llevar a cabo este objetivo (Sciannameo 2010, 48).

La escena concluye con Michael y Apollonia bailando el tema “Mazurka alla Siciliana” compuesto por Carmine Coppola.

El bautizo (2:30:09-2:34:52)

La música que escuchamos durante estos minutos es música de órgano y, a pesar de que comienza siendo diegética (el órgano de la iglesia), luego va apareciendo de manera incidental cuando aparecen las imágenes en las que se va matando a los cuatro Dones de las familias rivales. Cumple una función estructural (enlazando y dando cohesión a las diferentes escenas) y expresiva (ya que añade contenido dramático a las imágenes de los asesinatos).

Comienza con una pieza a la que Rota llamo “Il battesimo”, que consiste en 159 compases que nacen de una derivación un poco siniestra del “Godfather Waltz”. A continuación, escuchamos una “Passacaglia” al estilo de J.S. Bach (muy parecida a la “Passacaglia en C menor” de este compositor) y un breve fragmento que imita el “Preludio en Re Mayor BWV 532” de Bach. Finalmente, escuchamos una mezcla entre “The Godfather Waltz” y “Michael’s Theme” bastante peculiar.

Bibliografía