Mantenimiento de la Guitarra: Cómo cuidar tu instrumento

Si realmente te gusta la guitarra, es tu deber mantenerla en buen estado y cuidar tu instrumento.

Siempre digo en la tienda que una guitarra es para toda la vida, sea mejor o peor. A diferencia de un coche o una televisión, por poner un ejemplo, si cuidas la guitarra, la vas a tener para siempre.

De hecho, las maderas mejoran con el tiempo y el sonido será incluso mejor.

A continuación vamos a ver los puntos más importantes a tener en cuenta para cuidar tu guitarra

Cómo limpiar la guitarra

Este es sin duda el aspecto más sencillo para mantener tu guitarra cuidada y en buen estado.

Limpia tu guitarra con regularidad con un paño de microfibra. No cuesta nada terminar de tocar y darle un repaso a las cuerdas y a aquellas partes donde más se acumula el polvo, como son los clavijeros, bajo las cuerdas o en el puente.

Si quieres ser más detallista, puedes pasarle algún producto especial para las cuerdas como el clásico Fast Fret y al cuerpo de la guitarra el Dunlop 65, por ejemplo.

Y sí la madera del cuerpo de la guitarra está excesivamente sucia, puedes utilizar cera o pulimento para guitarras. Eso sí, recuerda siempre verter el producto en el trapo y no directamente en la madera.

Protege tu guitarra

Cómo cuidar la guitarra

En la imagen ves un puente que se ha despegado.

Aunque esto puede deberse a algún defecto de fábrica, muchas veces ocurre porque hemos maltratado nuestra guitarra.

Una de las cosas más comunes es haberla dejado durante mucho tiempo al lado de un radiador o en verano en el maletero del coche. O incluso porque has viajado en avión con la guitarra.

A continuación te dejo algunos consejos básicos:

  • Guarda siempre tu guitarra en una buena funda o estuche. Las funda de nylon sólo sirve para transportarla y que no coja polvo, pero no la protege. Mi recomendación es que siempre compres una funda mínimamente acolchada.

  • Nunca dejes la guitarra donde pueda coger mucha humedad o en ambientes muy extremos de temperatura. En general, las guitarras soportan mejor el frío que el calor y entre 18 y 27 ºC más o menos estarán cómodas.

  • La madera está viva y si hay cambios bruscos de temperatura puede llegar a resquebrajarse.

  • Cuando viajes en avión con ella, afloja la tensión de las cuerdas.

Ajustes básicos que puedes hacerle tu mismo a la guitarra

Ajustar las conexiones sueltas

Muchas veces estamos tocando y de repente escuchamos unos sonidos raros, como si algo vibrara. Tu labor es prestar mucha atención e ir tocando aquellos elementos que son susceptibles de que se aflojen para dar con el culpable.

Lo más habitual es que se aflojen los tornillos del clavijero, las cubiertas de las pastillas o el jack de la guitarra.

Cuando sepas que es, simplemente deberás ajustarlas utilizando la herramienta correspondiente, que normalmente suele una llave Allen o un destornillador.

Ajustar el alma de la guitarra

Este tipo de ajuste suele ser el requerido si la guitarra trastea un poco o la acción está demasiado alta.

El alma es una barra de metal ajustable que se encuentra dentro del mástil de la guitarra y que se puede ajustar por medio de una tuerca que se encuentra en el extremo.

Normalmente en las guitarras acústicas esa tuerca está en la parte de la boca, mientras que en las eléctricas lo normal es que esté en el clavijero.

Al comprar la guitarra, te suelen dar la llave para ajustarla, aunque sino es fácil de encontrar en ferreterías o tiendas de música.

  • Si la guitarra trastea al aire o en los primeros trastes tienes que aflojar el alma de la guitarra, ya que estaría el mástil demasiado hacia dentro.

  • Si las cuerdas están muy separadas del mástil entre el traste 7 y el 12, deberías tensar el alma.

La acción de la guitarra

La acción es la distancia que hay desde las cuerdas al diapasón.

Si las cuerdas están muy altas es muy incómodo de tocar y si están demasiado baja la guitarra trastea. Tienes que encontrar el punto exacto.

Para regular esa distancia hay que subir o bajar las selletas o cejuelas del puente.

Octavar o “quintar” la guitarra

Cuando la cuerda de la guitarra afina al aire y no da exactamente la misma nota en el traste 12, se dice que hay que octavarla.

Este ajuste se realiza alejando o acercando la selleta del puente. Si en el traste 12 la nota es más aguda, debes alejar la selleta respecto a la cejuela. Si por el contrario, en el traste 12 es más grave, debes acercarla.

Debes octavar (o quintar) cada una de las cuerdas.

Sustituye las partes gastadas o viejas de tu guitarra

Si bien es cierto que la madera mejora con los años, hay ciertas partes de la guitarra que se desgastan y que deberías sustituirlas por unas nuevas con el paso de los años.

Algunas de las más frecuentes son:

  • Las clavijas del clavijero

  • Enganches para la correa

  • Muelles del puente

  • Potenciómetros

  • Las pastillas

Anterior
Anterior

Desarrolla tu oído relativo

Siguiente
Siguiente

¿Clases de Guitarra individual o en grupo?