Todo lo que Necesitas Saber Sobre los Acordes de Séptima Dominante en Guitarra

Los acordes de séptima dominante o también llamados acordes dominantes son fundamentales en muchos estilos musicales, especialmente en el blues. Si alguna vez te has preguntado por qué los acordes de blues tienen ese sonido tan único, el secreto está en estos acordes. En este artículo, te voy a explicar qué son los acordes de séptima dominante, cómo tocarlos en diferentes posiciones en la guitarra y cómo utilizarlos en una progresión de blues clásica.

¿Qué es un acorde de séptima dominante?

Un acorde de séptima dominante es un acorde de cuatro notas, también conocido como tétrada. Se forma a partir de un acorde mayor al que se le añade una séptima menor. Por ejemplo, si tomamos un acorde de C7, está compuesto por las notas C, E, G y Bb.

  • C: Tónica

  • E: Tercera mayor

  • G: Quinta justa

  • Bb: Séptima menor

Esta combinación de la tríada mayor con la séptima menor crea una tensión en el acorde que hace que suene como si estuviera "pidiendo" una resolución. Esa es la magia detrás del acorde de séptima dominante y lo que lo hace tan popular en el blues y otros géneros musicales.

Posiciones de los Acordes de Séptima Dominante en la Guitarra

Cuando hablamos de tocar acordes de séptima dominante en la guitarra, hay dos posiciones principales que debes conocer: las posiciones abiertas y las posiciones con cejilla. Ambas tienen su uso y aplicabilidad, dependiendo de lo que estés tocando.

Posiciones Abiertas

Las posiciones abiertas son ideales para principiantes porque aprovechan las cuerdas al aire, lo que facilita el aprendizaje. Estas posiciones son comúnmente usadas en canciones de pop y blues, pero tienen la limitación de que no permiten tocar todos los acordes dominantes.

Algunos de los acordes de séptima dominante más comunes en posición abierta incluyen:

Cada uno de estos acordes tiene un sonido único y son muy útiles en diferentes géneros musicales.

Posiciones con Cejilla

Las posiciones con cejilla o móviles son más versátiles porque te permiten mover el acorde a lo largo del mástil y tocar cualquier acorde de séptima dominante. Este tipo de acordes se organiza principalmente en dos posiciones:

  1. Acordes con tónica en la quinta cuerda: Por ejemplo, C7 en la quinta cuerda. Para tocar un acorde C#7, solo tienes que mover esta forma un traste más adelante.

  2. Acordes con tónica en la sexta cuerda: Un ejemplo común es el acorde G7. Si quieres tocar otro acorde séptima dominante, simplemente mueve la forma a lo largo del mástil para cambiar la tónica.


Diferencia de Sonido y Aplicación en el Blues

Cuando tocas un acorde mayor y luego el mismo acorde en su versión de séptima dominante, como G y G7, notarás una diferencia significativa. El G7 añade una tensión que no está presente en el acorde mayor, debido al tritono entre la tercera y la séptima. Esta tensión es la que da al acorde de séptima dominante su carácter único.

En el blues, los acordes de séptima dominante son fundamentales. De hecho, en una progresión típica de 12 compases, todos los acordes son dominantes. Esto crea el sonido característico del blues que reconocemos al instante. Un ejemplo de progresión de blues en A sería:

  • A7 - D7 - A7 - A7

  • D7 - D7 - A7 - A7

  • E7 - D7 - A7 - E7

Conclusión

Los acordes de séptima dominante son esenciales para cualquier guitarrista, especialmente si te interesa tocar blues o jazz. Practicar estos acordes en diferentes posiciones y progresiones te permitirá dominar su uso y explorar nuevas posibilidades en tu música.

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